El trending topic de #visitacuenca: ¿éxito rotundo o 'flor de un día'?

El pasado 30 de julio, el hashtag #visitacuenca fue trending topic mundial en Twitter. El objetivo de la iniciativa era promocionar la ciudad de Cuenca a nivel turístico y colapsar la red con comentarios vinculados a dicha causa. En parte, la campaña fue un éxito, pues el objetivo de ser Trending Topic se alcanzó con creces. ¿Pero fue un éxito de hoja perenne o simplemente flor de un día? Con algunos datos, intentaremos despejar la 'x' de tan sorprendente ecuación.

El poder de Twitter es como los caminos del señor: inescrutable. A veces una pequeña idea te puede catapultar al éxito en escasa media hora y otras, puede hundirte en la miseria y destruir la reputación que tu marca ha tardado puros años en conseguir. Twitter es, por tanto, un medio poderoso y el ser Trending Topic para Twitter vendría a ser lo que 'La contra' a la Vanguardia: una apuesta segura y un altavoz con ingente repercusión.

El 30 de julio de 2012, un grupo de community managers y conquenses twiteros capitaneados por Diego Almansa (promotor de la iniciativa) consiguieron que el hashtag #visitacuenca fuera trending topic mundial. Realizada la hazaña, decidieron que este año debían repetir y así lo hicieron: con una suma de 15584 menciones, #visitacuenca volvió a convertirse en rey de la red social, poniendo a Cuenca en el mapa mundial. Un éxito sólo ensombrecido por el hashtag #videobukkake, que también fue TT ese día dando lugar a más de un comentario malintencionado:

Mención sobre el trending topic mundial de visitacuenca del pasado 30 de julio. Relaciona visitacuenca con videobukkake.

visitacuenca_trending_topic_videobukkake_mencion

 

Sin embargo: ¿fue la campaña un éxito total?

Pues si tenemos en cuenta que el sentimiento de las menciones era mayoritariamente positivo y que de entre las palabras más repetidas destacaron: magia (279 menciones), encanto (278) o bonita (207), sí, podemos afirmar que fue un éxito más que rotundo. Pero: ¿y si tuviéramos en cuenta la localización de los tweets? Pues entonces, el resultado no resultaría tan épico.

Y es que si tenemos en cuenta la localización, veremos que 7122 de las menciones  procedían de la ciudad de Cuenca y ciudades de la provincia,  521 de un community manager de Alicante que hizo más de 403 retweets, 374 de Madrid, 40 de Barcelona y 40 de Valencia, respectivamente. Teniendo en cuenta que casi la mitad de las menciones se hicieron desde la propia Cuenca o alrededores: ¿es beneficiosa una campaña de esta índole? Pues puede que sí y puede que no, lo que está claro es que el trending topic mundial fue un hecho.

Ahora bien, ¿cuanta gente usaba el hashtag #visitacuenca antes de la campaña? ¿Y cuanta depués? Veamos un gráfico de volúmenes:

Gráfico de volúmenes sobre el hashtag de visitacuenca antes y después de ser trending topic mundial.

 

Está claro que el día 30 de julio hubo una eclosión de mensajes pero tan rápido se encendió el fuego de la campaña como se apagó. Esto es, que si durante el mes previo a la campaña hubo 921 menciones con dicho hashtag, en el mes posterior sólo hubo 1009 (de los cuales, 566 pertenecen al día 31 de julio, día posterior de la campaña).

En fin, no puedo más que alabar campañas con buenos propósitos como la que se hizo en Cuenca, pero muchas veces me pregunto: ¿porqué nadie va un paso más allá? ¿Porqué no aprovechar el TT mundial para conseguir aún más viralidad y proyección? ¿O es que casos de campañas turísticas en redes sociales sólo pueden ser exitosas en ciudades como Dallas?

Señores, bien cierto es que para el éxito de una campaña lo primordial es fijar un objetivo. Pero los objetivos pueden ir de la mano de la creatividad. El contenido es el rey y los valores añadidos es lo que harán que nuestra campaña sea flor de un día o se convierta en algo a largo plazo.

This entry was posted in Case Studies and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

11 Responses to El trending topic de #visitacuenca: ¿éxito rotundo o 'flor de un día'?

  1. Buenas tardes,

    Gracias en primer lugar por recordar lo conseguido el 30 de julio con el hashtag #visitaCuenca, fue algo único y que intentaremos volver a repetir el próximo año aunque por supuesto los objetivos ahora han cambiado y estamos desarrollando el Plan a seguir ya que la magnitud de este será mayor, creo que eso contesta a la pregunta: ¿ por qué nadie va un paso más allá?.
    Seguimos trabajando para conseguir mayor impacto y ayudar a nuestra ciudad en todo lo que sea posible y muy pronto se verán resultados.

    Disculpa, me presento, soy el Community Manager de Alicante que has nombrado(@juantwittea conquense viviendo en Jávea y metido de lleno en la iniciativa desde este año junto con mi amigo @DiegoAlmansa).

    La idea ahora es clara y llevamos un camino marcado, #visitaCuenca&Co ( en el perfil de @visitaCuenca puedes encontrar una lista y ver quienes están en ella, ésta irá aumentando hasta la fecha del nuevo evento que estamos programando :) )

    Muchas gracias de nuevo por el post sobre #visitaCuenca, y a todo aquellos que lo lean recordad que seguimos trabajando para fomentar el turismo y el comercio en esta bella ciudad, Patrimonio de la Humanidad.

    https://www.facebook.com/Visitacuenca
    https://twitter.com/visitaCuenca

    Un saludo.

    • Cris Riera says:

      Hola Juan!
      Gracias por tu comentario!
      Extrañamente puedo decir que casi te conozco, más que nada porque al seguir la campaña tu perfil salía como el autor más prolífico de la iniciativa (con más de 608 retweets, todo un trabajazo) y una siempre se queda con los datos, que al final es lo que cuenta :)

      Cómo dije en la entrada, sólo puedo alabar estas campañas y yo estoy muy a favor de que se hagan pero la verdad es que una siempre espera que se aproveche el tirón para dar pasos más allá. Y más porque, en el fondo, a sabiendas que Cuenca es una ciudad encantadora, me da la sensación que si acabáis de perfilar esto, vais a conseguir muchos más turistas (que es lo que la ciudad merece).

      En fin, estoy deseando ver qué va a pasar el 30 de julio del año que viene (egoístamente para volver a tener un buen tema para el blog como ha sido el vuestro) :)

      Un saludo y gracias,

      cris

      PD. Si no es mucho preguntar: ¿qué sistema de monitorización usáis para seguir la campaña? (ya sabes, son preguntas 'de formación profesional' y tengo curiosidad)

  2. Pilar says:

    Un éxito en la red, en un contenido como el que se trata aquí, y en la mayoría de los casos, es un éxito a medias, falto de compromiso. El éxito real, bajo mi punto de vista, hubiera sido duplicar las visitas en la ciudad de Cuenca.
    Es un lugar espectacular con mala venta,desconozco la razón. En mi actividad de patrimonio para jóvenes, movilicé familias conquenses para recibir estudiantes extranjeros durante la Semana Santa. Pues bien, eran los propios españoles quienes les desaconsejaban ir "porque allí no hay nada" y por añadidura era gente que no había pisado Cuenca jamás.
    Los que fueron, quedaron sorprendidos y pese a todo, sigo viendo la desconfianza de jóvenes para viajar allí.
    Creo que hay que plantearse hacer algún video, o como alguna vez he dicho medio en broma medio en serio, invitar a Matt HArding a bailar allí wherethehellismatt.com
    A Cuenca no le vendráin bien las masificaciones, sería una ciudad incómoda, pero se merece ser mas conocida.
    Un cordial saludo desde patrimonio para jóvenes.

    • Cris Riera says:

      Hola Pilar!
      Pues sí, tienes más razón que un santo. Es curioso que una ciudad como Cuenca no recabe más turistas cuando es una ciudad preciosa. En mi caso, estoy bien informada porque cuando era un 'monito' (esto es, muy pequeña) tenía un compañero de clase cuya familia era de Cuenca (tenía un apellido a mi parecer bien curioso: 'Viturtia') y a la vuelta del verano siempre nos contaba lo maravillosa que era la ciudad (con fotos y demás, no creas que no era apañado, el chaval!), así que yo nunca he tenido dudas de que Cuenca bien vale un par de reinos :)

      En fin, yo creo que iniciativas como ésta si se llevan a buen puerto (como promete Juan en el post superior) pueden realmente marcar un antes y un después y yo espero que así sea. Es increíble cómo gente que no ha estado en algún lugar puede tomarse la 'ligereza' de criticarlo, pero ya sabes que en nuestro país, la crítica es deporte nacional.

      Sea como fuere, es verdad que ser trending topic (y encima dos años consecutivos, ni más ni menos), es una gesta importante. ¡Ya me gustaría a mí que mi pueblo (Alquézar, en Huesca) fuera TT mundial algún día! :) En todo caso, paciencia y a ver estos chicos con que nos sorprenden el 30 de julio del año que viene. ¡Yo creo que con grandes cosas!

      Un saludo y gracias por escribirnos,

      cris

      • Pilar says:

        Gracias a tí Cris por darme respuesta al comentario. Me ha interesado mucho. Veo que eres de la provincia de Huesca, otro sitio espectacular.
        Como has podido ver por el blog, me dedico a promocionar el interés y el conocimiento de sitios que al nombrarlos la gente te pregunta,...¿donde has dicho que vamos...!!!????
        Saludos y buen día

  3. Buenos días,
    Muchas gracias por tu confianza y tus palabras Cris.

    Para monitorizar todas mis cuentas, no ya solo la de @visitaCuenca uso mi cuenta profesional de Hootsuite y de modo que pueda agilizar el trabajo. Luego para obtener estadísticas/ resultados hemos estamos mirando tweetreach, Mention, SocialBro y alguna que otra herramienta más que nos facilitan graficas.

    Si todo va saliendo como hemos planeado a finales de este mes habrá alguna noticia que dar y adelantaremos algún que otro detalle sobre lo que nos espera para 2014 :)

    @Pilar buenos días, estamos de acuerdo en que Cuenca necesita más apoyo y en eso estamos trabajando, en conseguirlo, nos gustaría por favor si es posible no dieras más información sobre Patrimonio para Jóvenes de modo que podamos ponernos en contacto con vosotros y daros más detalles sobre la idea que tenemos y lo que queremos llevar a cabo.

    Cualquier pregunta ya sabéis que podéis encontrarnos en https://twitter.com/visitaCuenca, facebook (https://www.facebook.com/Visitacuenca) o contactar con nosotros directamente a través del correo info@visitacuenca.com o jbelmontecantero@gmail.com.

    Saludos y gracias.

    Juan G. Belmonte

    • Cris Riera says:

      ¿A finales de mes?
      Estaremos bien atentos, pues :)

      Y añado: si alguna vez necesitáis una herramienta de monitorización completa, no dudéis en contactarnos. En Websays somos profesionales de la reputación online y tenemos una herramienta (dashboard) que recoge todas las menciones que se hacen en internet sobre una marca, persona o campaña organizándolas por sentimiento, idioma, impacto, localización... Es muy fácil de usar y además hace reports automáticos con los datos obtenidos.
      La verdad es que es una herramienta estupenda. Pero claro, yo que te voy a decir de nuestro dashboard si es la niña de mis ojos :)

      En todo caso, ojalá cosechéis grandes éxitos en vuestras campañas, Juan ;)
      Un saludo y gracias a ti,

      cris

      • Buenos días Cris,

        En primer lugar gracias por tus tweets :) , Estaremos atentos a vuestro sistema de monitorización y no sería mala idea tener en cuenta una futura colaboración para apoyarnos mutuamente.

        Gracias de nuevo y estamos en contacto,

        Saludos.

    • Pilar says:

      Juan, te he puesto un mail un poco largo contando la historieta de Patrimonio para jóvenes. Una iniciativa surgida entre amigos para difundir el patrimonio artístico español menos conocido y especialmente hacerlo entre gente joven. Jóvenes estudiantes y jóvenes profesionales. Por eso elegimos los lugares y sobre todo , los guías, con lupa. Mas allá de los éxitos virtuales, tenemos que conseguir que del click o el "me gusta" se pase al viaje y al conocimiento real.
      Podeis ver en youtube un video que se llama "Una sonrisa a España" realizado por Laura Lacosta. Ahí veis a los chavales que de forma voluntaria y a título personal, se pusieron manos a la obra cuando empezaron a experimentar que merece la pena conocer mejor España. Cuenca incluída.
      Podeis escribirme a patrimoniojovenes@gmail.com

      • Buenos días Pilar,

        Estamos de acuerdo que hay que conseguir un resultado real, la difusión llegoó a la gente a través de prensa escrita, digital, radio, etc y nos lo han transmitido por lo tanto ahora solo debemos seguir haciendo fuerza para que llegue a más gente y cale en ellos para que visiten la Ciudad, tanto Cuenca como otras bellas ciudades.

        Nosotros por nuestra parte haremos todo lo posible. Ya he visto tu email y junto con mi compañero miraremos como ayudarnos mutuamente :)

        Muchas gracias,

        Saludos.

  4. Juan G. Belmonte says:

    Buenas noches Cris,

    Me puedes facilitar un email donde pueda comunicarme contigo por favor,
    Muchas gracias,

    Saludos y #visitaCuenca ;)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>